Respuesta a: Imagen de la portada de "El Sueño de Anami"

Daruma
Miembro

Uff! vaya tema de debate más difícil que hemos abierto! Y cuanto más se habla de él, más parece que se enrede la madeja.
Si intentamos controlar el ego, en cierta medida puede que nos estemos sometiendo un poco a su tiranía. Posiblemente sea cierto que no se puede eliminar, pero si creo que se puede pulir, y para ello es de suma importancia la auto- observación, así como la aceptación como he querido decir antes. Puedo hablar por experiencia propia y decirte que algo ha cambiado en mi desde que me inicié en el zen , allá por el año 1999 y adopté un compromiso de fidelidad a la práctica de este tipo de meditación. Hablo de un cambio en el sentido de una limpieza a nivel egóico, porque se que mi esencia más profunda y sutil es inmutable. Seguramente que sigo cargando con mi ego, claro, pero siento que ha habido una transformación. El poder que genera la auto-observación te enseña a actuar en consecuencia, a ser más adecuado/a a la situación que te toca vivir, y a estar más alerta y vigilante. Y en la observación, la atención y la vigilancia, se transciende el ego y nos vamos liberando de él en el sentido de que no le dejamos actuar, aunque el gran boicoteador sigue estando ahí, tiranizando, y según la circunstancia puede aparecer con toda su fuerza si perdemos por momentos esa actitud vigilante.
Pero ahora yo pregunto: ¿Está mal que así sea? Los grandes maestros espirituales de todas las tradiciones seguro que han tenido sus momentos de debilidad. ¿O no le dio un "subidón de ego" a Jesucristo cuando látigo en mano echó a los mercaderes del templo? Y Él era el CRISTO, el Ungido por el Espíritu. ¡¡El Espíritu actuaba a través de Él!! Pero claro que tenia ego. Él era divino, pero también humano.
Aunque esto último que he expuesto no creo que sea aceptable para una iglesia católica nefasta y retrógrada que se empeña en seguir manteniendo sus dogmas inamovibles.
Esta es mi modesta opinión perfectamente discutible. ¡No tengo en mi poder la Verdad Absoluta, ni mucho menos!
Estoy feliz de poder hablar de este y otros temas abiertamente. Gracias por ofrecernos este espacio de debate.