Respuesta a: ¿Todo está predeterminado o podemos elegir?

Hola.
Me gustan mucho las inquietudes que se han vertido en este tema. Son cuestionamientos que en su tiempo me desesperaban y me movilizaron al estudio a la búsqueda para encontrar una respuesta que me brindara el sentido de esta nuestra existencia, la vida y del de ser consciente para saber como poder cumplir de la mejor manera el propósito de la misma. Aún me quedan muchas inquietudes, pero ya me siento en paz para seguir adelante.
Me hubiera gustado encontrar la respuesta en un lugar o pistas de adonde poder acudir a las mismas. Tardé años... investigué en múltiples fuentes y espero que sea de utilidad el comentario que comparto con ustedes.
Todos vivimos y buscamos estar felices, a veces ni siquiera se sabe en que se encuentra esa felicidad ansiada. Somos impulsados al mundo por la actividad de los sentidos y del alma que busca satisfacerlos. (Alma: el eslabón entre el Espíritu divino: Yo superior del hombre y su personalidad inferior: yo inferior.)
1º Inconscientemente: se obra por el resultado: desea el fruto de:sus actos,deseos, sensaciones, placeres,etc Nada le satisface y esa in saciedad lo hunde en el abatimiento. Cuanto más acumula surgen mayores causas, mayores disgustos, desengaños profundos y amargos.
Va a tientas como un ciego transitando el sendero de la acción (Karma Marga) y reacción: busca abandonar, huir pues no encuentra la paz, ni la felicidad ni el sentido. El Bhagavad Gita nos dice que se puede encontrar la Unión por medio de la acción (karma yoga) El universo esta en actividad constante y nosotros de igual manera. Creamos con lo que pensamos y sentimos a cada instante y eso mismo genera en el aquí y ahora causas que tren su efecto posterior, no es únicamente la respuesta en acciones a lo que acontece. Hay karma acumulado también que es el que se trae.
2º Consciente mente: es cuando uno se comienza a preguntar, investigar, es cuando nos vemos impulsados a indagar aprendiendo de los diferentes senderos: acción, sabiduría, devoción y el de la meditación a elevarse por encima de nuestra naturaleza, llegando a atisbar la finalidad de todo.
Cada cual posee la inteligencia apropiada a lo que le corresponde por karma adquirir. Pero siempre se tiene la llave como para poder superar lo que se presenta por propia creación, para poder crecer interiormente.
El aceptar y confiar es clave, pues nos permite superarnos enfrentando positivamente y cambiar así lo anteriormente creado por ignorancia, con la seguridad de que siempre somos protegidos, sostenidos, amparados y amados.
Todo lo que nos toca es para bien, nos lleva a ser conscientes y así crecer interiormente siendo dueños de nosotros mismos y no manejados por las emociones y los pensamientos.
Siempre se tiene el libre albedrío, ya que decidimos como pensar, sentir actuar y esta respuesta genera a su vez efectos de los cuales se termina finalmente aprendiendo.
Nuestro YO, alma pura nunca ha tenido , ni tiene Karma alguno. Es nuestro yo inferior, la personalidad la que se queda enganchada con las causas que forjó y forja, que generan sus correspondientes efectos.
Todo esto es tan hermoso, profundo y sublime. Es tanto lo que aun se tiene que conquistar. Pero el tiempo es ilusorio y somos dueños únicamente del aquí y ahora.
Estos conocimientos me explicaron y respondieron muchos interrogantes, en todos los credos o senderos existen puntos comunes, espero que les sean útiles como a mi me resultaron.