Respuesta a: Iglesia y estar descalza

FranDescalzo
Miembro

En mi opinión andar descalzo es bueno en verano y en invierno, mientras no sea un frio extremo (cada uno debe saber regular su temperatura, pero al igual que con las manos hay gente que necesita guantes y gente que no).
Estuve haciendo unas etapas del Camino de Santiago. En ese contexto la gente te admira por andar descalzo, hablé con muchos peregrinos y casi todos querrían hacer el camino descalzos... les falta un empuje. Yo también advierto que hacer el camino descalzo es duro, hace falta "entrenamiento", acostumbrar los pies... pero para empezar ese interés demuestra que hay mucha gente a quien les gusta caminar descalzos.
En cuanto a Iglesia: En el Camino, ningún problema. Siendo peregrino he visitado muchas iglesias descalzo (y catedrales como la de León, Burgos...). Supongo que ante la duda de que tus motivos sean religiosos nadie se atreve a decirte nada.
Y qué decir del otro viaje que he hecho este año: La India. Allí es raro el templo (ya sea budista, islamista, o de cualquier religión) en que se pueda andar descalzo. Es otro mundo y nos debería hacer reflexionar. Por mi parte no llevé zapatos en todo el viaje, ya sea por la calle, en aviones, trenes, restaurantes, hoteles... nadie lo ve raro porque allí mucha gente va descalza, si no es siempre se descalza con frecuencia; y como mucho les extraña ver descalzo a un turista, porque los extranjeros no suelen ir descalzos. Desgraciadamente cada vez se ve más gente calzada por la mala influencia de la sociedad globalizada que entre otras cosas destruye la identidad de los países.