Respuesta a: Sobre los Santos o Realización del Ser
Según mis luces actuales (retomando una palabra muy de mi padre, je, je...) un santo es un ser (creo que no lo llamaría persona) que vive presente en cada instante en la luz interna existencial, en contacto perfecto con la fuente creadora de todo, por tanto es una cualidad no un acto en concreto.
¿Qué es esto? Ja,ja, claro, me intento explicar 😉
Si miramos un diccionario etimológico la palabra santo viene del latín "sanctus", del verbo "sancire"(consagrar, sancionar). El término sanción pertenece a esa misma familia. Etimológicamente no se trata de lo bueno o lo malo. Una sanción es el resultado de ciertas leyes o reglas. Otro término similar es canonizar(declarar santo), el cual proviene del griego "canon" = regla
El verbo "sancire" tiene la raíz ="madre" indoeuropea encontrada en otras palabras como: sacro = sacrificio, sacrilegio, sacerdote, sagrado, sacristán y sacramento.
Esta raíz denota algo o alguien que satisface todas las reglas para que pueda ser venerado o para interceder entre los humanos y los dioses. Y a mi modo de ver, los latinos bebieron de los indoeuropeos. La cuna de la santidad más numerosa conocida.
Creo que un santo es alguien que esta esencialmente alineado con el orden del universo. Ahora bien ¿podemos crear una norma de bueno o malo en los actos? No, creo que su actuación sagrada -por estar perfectamente alineada con las leyes del universo- reside en su justa intervención el ahora. No sirviendo de base para hacer reglas morales, más allá de la Regla de Oro, ser amor puro en su máxima expresión, un amor que deja el YO para ser NOSOTROS. O dicho de otra manera, no es el acto justo, sino es el sentido que este ser o santo -por decir "ajustado en la total esencia"- quién da justicia a todas sus actuaciones. Por ello es el ser más indicado a quién acudir, un equilibrador natural, que comprende todo y sabe dar sentido a todo.
Y ya un tip super práctico: si cuando cierras los ojos ves todo oscuridad o semi oscuridad, todavía no eres un santo. Sin embargo si cuando miras dentro de ti, ves la luz inmensa de millones de soles. Pues me temo que lo eres. ¿O tu que crees?
Y lo más genial de todo!! Creo firmemente que santos no son unos pocos, sino que todos tenemos el potencial de serlo, la semilla está encerrada en este tipo de cuerpo que hemos alcanzado tras muchos viajes evolutivos y es nuestro regalo, derecho y destino ser un humano plenamente capaz de vivir en la Luz perfecta que lo trajo aquí, a este universo manifestado.
Finalmente, gracias Nuria, que bella idea la de iniciar este post 😉
Agradecer de todo corazón haber podido ver y sentir a algunos de ellos, porque así puedo dar fe de lo maravilloso que será estar algún día totalmente desarrollada en la Luz. Son un infinito estímulo para humanidad, y sobretodo para todos aquellos que no conformes con lo ven o sienten, o de sí mismos o que comparen sus limites con el ilimitado y descubran que un universo increíble y absolutamente inmejorable se cierne sobre nosotros, deseando que lo descubramos de primera mano, gratuitamente, sin moverte de tu casa, un tesoro inigualable, algo que nadie podrá nunca arrebatar, un milagro dentro de cada uno de nosotros, la infinidad del ser.
Qué Dios nos guarde en sus pies de Loto.