Respuesta a: Una descripción de Dios (de Ron Kruger)

#5513
Daruma
Miembro

El Venerable Lao- Tsé en el Tao Te King dice: "El Tao que puede ser expresado, no es el verdadero Tao"... " Hay algo inmutable, silencioso, quieto y eterno que impregna hasta el más mínimo rincón del Universo. No sé su nombre pero lo voy a llamar Tao".

Lao Tsé lo llama Tao (otra manera de nombra lo Inefable) por comodidad y para poder referirse a Él, pero de entrada ya nos dice que ESO es innombrable. El Tao (Dios) no se puede describir, ni definir ni fijar ni nombrar. ¿Por qué? Porque es indiferenciado. Las cosas individuales que vemos (un árbol, un coche, una piedra...) no son supremas sino relativamente reales, y aparecen ante nosotros según la manera en que nuestros sentidos las perciben. Si los fenómenos que percibimos son relativos, entonces ¿cual es el verdadero Tao? (¿Qué o quien es Dios ? se podría preguntar en lenguaje cristiano) Dios o el Tao es inexplicable e indescriptible y ha de experimentarse directamente. Si lo conceptualizamos deja de ser omnipresente, porque la forma lo limita en el tiempo y en el espacio. Dicha forma, que es una apariencia, no existe cuando no se la conceptualiza, mientras que al hacerlo,lo que no se corresponde con su forma no le pertenece. El Tao (DIOS) deja de serlo porque el mero hecho de nombrarlo es el inicio del proceso de conceptualización. En cuanto existe conceptualización TAO=DIOS se manifiesta como fenómenos en consonancia con las condiciones del que percibe. El TAO=DIOS(sin nombre, es decir sin conceptualizar) es el origen del Cosmos. Planteado de otra manera, Él ya era antes de que existiera el Cosmos. Entonces, ¿como y cuando cobra existencia el Cosmos? Pues en cuanto cualquier ser pone nombre a los fenómenos.No hubo un comienzo definido del Cosmos, como tampoco habrá un fin. A escala humana el Cosmos empezó hace miles de millones de años, cuando seguramente del DIOS indescriptible se aislaron partes infinitesimales que hemos ido definiendo. según nuestro conjunto de condiciones, a una parte infinitesimal la llamamos casa, a otra coche, manzana, perro, etc. DIOS=TAO forma una unidad continua y su apariencia en partes individuales no es más que una ilusión.
Bueno, Nuria....todo este "rollo" simplemente para decir que estoy completamente de acuerdo con Bernd, no se puede nombrar a Dios, no se le puede dar forma,Dios es una experiencia, un sentimiento, y esa experiencia es íntima y simple, no va acompañada de fuegos artificiales ni de trompetas celestiales, aunque no deja de ser gozosa...
Un beso y felices días de Navidad
Daruma