Respuesta a: Andar Descalza - Entrevista y Fotos
Hola Nuria,
Excelente entrevista y realmente tienes una historia interesante.
Recientemente comencé a experimentar aumentando el tiempo que paso descalzo. Comencé caminado por veredas en montañas, una experiencia que encuentro no sólo para relax y percepción de las texturas del camino, sino también retadora, aunque muy satisfactoria. Sin embargo, esta práctica me llevó rápidamente a realizar descalzo el resto de las actividades fuera del trabajo. Ahora en día, paso el 95% de mi tiempo en casa descalzo, así como muchas de las actividades cotidianas.
He encontrado la experiencia altamente satisfactoria y relajante. Me ha ayudado a reducir el dolor de espalda, y a reducir los efectos del reflujo ácido, causado por stress. También me motiva a salir fuera de la casa y realizar actividades que involucren movimiento. Entre las actividades que ahora rutinariamente realizo descalzo: ir de compras al centro comercial, al supermercado, e incluso jugar al Golf.
Simplemente, no hay nada que uno disfrute más que el sentir los pies libres de calzado, el poder mover los dedos libremente, y el sentir constantemente las texturas del terreno, la temperatura, la consistencia. El andar descalzo le da una dimensión al entorno que uno no percibe con calzado. Como resultado, cada día anhelo el momento de sacarme los zapatos e ir descalzo a realizar los mandados. No sólo he visto los pies fortalecerse y volverse más anchos; veo incluso que el arco tiende a elevarse un poco (tengo pié plano).
Más eso no quiere decir que haya sido un camino fácil. Aprendí que debo de andar descalzo con medida: retándose uno a abrir nuevo terreno más allá de la zona de comfort, más no hacerlo al grado de no disfrutarlo. Aunque mi confianza ha aumentado, todavía hay cierto temor de ser molestado cuando voy descalzo en público en establecimientos (muy poco frecuente). Y aunque ahora deseo compartir esta experiencia con amigos, creo que muchos no lo entenderían, y lo pudieran ver mal. También tengo poca oportunidad de andar descalzo en la naturaleza: la mayor parte de las veces lo hago en ambiente urbano.
Lo que sí puedo decir es, desde que comencé a vivir descalzo, me siento más feliz; y siento que el stress se ha reducido.
¿Qué recomendaciones pudieras dar para adaptarse con éxito a vivir descalzo?
Gracias.